Información general y preguntas sobre microcemento


Metodología de mantenimiento y limpieza del suelo

El mantenimiento del microcemento se realiza mediante lavado con agua y jabón neutro. Hay que evitar el uso de productos abrasivos. Se recomienda aplicar periódicamente ceras auto brillo diluidas en agua. Estas dejan un residuo acrílico que renueva la capa de protección del suelo. No es necesario el uso de ningún tipo de maquinaria específica, todos estos productos se pueden aplicar con pasaceras o con mopa. La frecuencia dependerá del uso, pero es la misma con que se limpia cualquier suelo. Como se aprecia en la foto, una mancha de té, se limpia fácilmente con un papel de cocina y no deja rastros ni marcas.

En cuanto al cuidado, se recomienda colocar protecciones en el mobiliario para evitar punzar o rayar el suelo.

NO exponer el producto a lavandinas (lejías).

NO utilizar esponjas metálicas.

 



¿Es obligatorio aplicar la malla para microcemento?

Siempre recomendamos aplicar malla de fibra, especialmente en suelos y paredes de azulejos, al igual que en las juntas entre placas de fibrofacil, se emplea para armar con base niveladora y prevenir fisuras debidas a las tensiones del soporte del microcemento. La decisión final de ponerla o no la tiene el aplicador, por supuesto, pero si no la añaden advertirles de los problemas que pueden surgir.

Microcemento en Suelo Radiante: Protocolo de Encendido

El microcemento y suelo radiante son totalmente compatibles. De hecho podemos aplicar microcemento sobre suelo radiante sin ningún inconveniente, pero antes de aplicarlo, deberemos realizar el protocolo de encendido de la calefacción para evitar fisuras producidas por los cambios de temperatura.

Procedimiento para el encendido de la calefacción antes del microcemento

 

Encender la calefacción como mínimo 3 semanas después de la colocación del mortero de cemento.

Mantener el agua de entrada a los circuitos a 25 °C durante 2 o 3 días. A continuación, aumentar progresivamente la temperatura del agua hasta los 45 °C  y mantenerla durante varios días.

Apagar la calefacción como mínimo 48 h antes de iniciar la aplicación del microcemento. La temperatura máxima del suelo deberá ser de 18 °C durante la aplicación.

 

Después de aplicar el microcemento  

Esperar al menos 48 horas antes de volver a encender la calefacción de forma gradual (+5 °C cada día).

Cambie siempre la temperatura de forma gradual al inicio y al final del período de uso de la calefacción.

Asegúrese de que la humedad relativa del aire en las habitaciones no sea demasiado baja.

Evite siempre la acumulación de calor causada por alfombras y moquetas o la falta de espacio entre los muebles y el suelo.            

 

 

¡Importante!

Entre la solera y los paramentos verticales siempre habrá junta de dilatación para que esta pueda dilatar. En caso de no respetar esta indicación, podrían aparecer fisuras.

 

Recomendamos utilizar morteros de cemento autonivelantes de calidad.


Superficies recomendadas para revestir con microcemento

Es posible aplicar microcemento sobre todo tipo de soportes como morteros de cemento, autonivelantes, terrazo, mármol, azulejos, fibrofacil o yeso. Se puede aplicar sobre superficies tanto verticales como horizontales y en espacios abiertos y cerrados, incluso en suelos radiante.

¿Sobre qué soportes lo podemos aplicar?

Microcemento sobre azulejos, gres o terrazo y el tratamiento de las juntas

Es posible aplicar microcemento sobre azulejos, ya que facilita y agiliza las reformas de cuartos de baño, aseos y cocina. La ventaja principal del microcemento es la de evitar el desescombro del revestimiento original. Es imprescindible que todos los azulejos estén firme y que no se suelten, en estos casos es necesarios el uso de la malla para solidarizar el soporte. Sabido esto, la aplicación de microcemento sobre los azulejos es segura ya que se adhiere perfectamente, ya sea texturado o liso. El microcemento es ideal para revestir las paredes y suelos de cocinas y baños.

Microcemento en parquet o suelos de madera natural

Los suelos de parquet o madera natural no son lo suficientemente rígidos y poseen gran cantidad de juntas móviles, razón por la que no son aptos para aplicar microcemento directamente sobre ellos. En estos casos es necesario levantar el suelo existente previamente a la colocación del product

Microcemento en lavamanos, bañera de microcemento o zonas húmedas - ¿Es impermeable el microcemento?

El microcemento de por sí mismo no es impermeable. Es por lo tanto imprescindible el uso de un sellador como terminación, que es lo que le va a dar impermeabilidad. Dependiendo de la cantidad de capas de sellador se va a conseguir un mayor grado de impermeabilidad, en función de si el revestimiento va destinado a un cuarto húmedo de la casa o no. Se puede conseguir así lavabos microcemento, bañeras de microcemento o zonas húmedas, pero siempre con sellador para garantizar su impermeabilidad. Los lavamanos de microcemento están cada vez más en auge gracias a sus ventajas (comodidad, fácil limpieza, sencillo mantenimiento, etc).

Recomendamos aplicar LACA MD FINISH PLUS, BICOMPONENTE(SELLADOR+PRYMER)